Mascotas-como-apoyo-emocional

Las mascotas como apoyo emocional o de soporte emocional son aquellos que ayudan a las personas con problemas emocionales y que les brindan, como su nombre lo dice, soporte o apoyo emocional cuando se sienten inseguros en algún contexto específico.

Sin embargo, el apoyo emocional no necesita venir exclusivamente de un perro por lo que el término correcto es Animal de Soporte Emocional o sus siglas en inglés E.S.A (Emotional Support Animal). Además de perros, hay todo tipo de animales que pueden ayudar a sus dueños en situaciones de estrés. Hay desde puerquitos, gatos, patos e incluso guajolotes.

Mascotas-como-apoyo-emocional

Como la noticia en los medios de comunicación de la historia de una viajera que demandó en Pensilvania (EE UU) a una aerolínea por sugerirle que tirase por el retrete del avión a su «animal de apoyo emocional», un hámster enano llamado Pubble, porque este no podía subir a bordo con ella, según órdenes de la compañía. Días antes, a finales de enero, otra pasajera no pudo embarcar en Nueva Jersey (EE UU) con Dexter, su pavo real, pese a explicar a las autoridades que el ave era, como Pubble, un «animal de apoyo emocional». ¿Qué es exactamente una mascota de apoyo emocional?. Según el registro americano de ESA (Emotional Support Animal), son «animales que aportan beneficios terapéuticos a sus dueños a través del afecto y el compañerismo».

La pregunta más frecuente cuando se trata de estos animales es si necesitan tener algún entrenamiento especial. La respuesta es que no hay un «entrenamiento especial», sin embargo, sí necesitan tener un entrenamiento para obedecer los comandos básicos de su dueño pues parte del chiste es que los puedas llevar contigo para que te ayuden y no para que te hagan pasar más estrés si se hacen pipí a medio vuelo o si muerden a alguien en la oficina. (Ya hubo un caso de un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia porque un puerquito no paraba de llorar).

Los perros de soporte emocional NO SON PERROS DE SERVICIO. Los perros de servicio son aquellos que están entrenados específicamente para hacer una tarea que su dueño no puede hacer por sí solo.

Mascotas como apoyo emocional

mascotas para apoyo Tienda de Mascotas

Para certificar a tu perro como animal de apoyo o soporte emocional lo primero que necesitas es una carta de un doctor en donde te «recete» la compañía de un animal pues está comprobado que eso te puede ayudar a sentirte mejor. Después de eso, debes buscar al organismo encargado de certificarlos en tu localidad o país. Con esto, recibirás una credencial que los identifica como animales de soporte emocional.

En las redes sociales es fácil encontrar fotografías donde aparecen patos con pañales recorriendo los pasillos de los aeropuertos, cerdos sentados en cojines o pequeños canguros sujetos con una correa. Tampoco hay una definición de la terapia que necesitan estos viajeros con mascotas de apoyo emocional. Van de problemas como el autismo hasta la mera inspiración artística. Esta última necesidad fue la que justificó Ventiko, el nombre de la artista conceptual y dueña del galliforme Dexter. La aerolínea Delta Air, sin embargo, explicó al diario The Washington Post que de 2012 a 2016 los viajeros con estos «animales de apoyo emocional» se cuadriplicaron.

¿Entonces cualquier animal puede ser de soporte emocional? Sí y no. Sí porque hay perros que son unos monstruos con todos menos con sus dueños y si al dueño lo hacen sentir mejor, pues cumplen su misión. Sólo recuerda que hay una dosis enorme de sentido común que debes tomar en cuenta antes de certificar a tu mascota. No pierdas de vista el objetivo de calmarte, hacerte sentir más seguro y feliz. Un perro que muerde, que es agresivo o que ladra mucho, difícilmente te ayudará a lograr un estado más tranquilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

×
Back to Top